blog

La abuela, por Chris Pueyo (Primeras Impresiones)

Este libro lo compré hace relativamente mucho tiempo, hace sólo unos meses.

Para mí es una historia de amor, porque el autor rinde tributo a su abue, ya que esquiva lo cutre, conquista lo imposible.

Chris termina el ciclo de cuidar de grande a quien lo cuidó de pequeño: su abuela Carmen.

Carmen tiene varios significados: música, canto, poema.
Que es la prosa que nos mece en este libro, viene ligera y real, viene del corazón.

Relata la vida de su abue, quien fue una niña callada, seria, que estuvo mudándose de casa desde muy temprana edad, una adolescente sumergida en el París de los libros, rodeada de clásicos de la literatura y con un espíritu dispuesto a conseguir sus sueños.

Carmen, se enamora de un joven francés, Dedé, y ambos viven un entusiasmo efímero, mucho más efímero aún que tik tok: sólo dan un paseo, caminan alrededor de una bella fuente y se dan un beso (en el cachete), una despedida prometiendo un reencuentro.

Cartas constantes que llenan con paciente esperanza los días que hay entre el pasado, aquél día en la fuente y un futuro para formalizar su relación.

Pero no funciona le relación, la distancia en aquellos tiempos entre países era un factor económico muy fuerte a vencer, y ambos saben que la relación, así de efímera se acaba con un sabor de añoranza.

Carmen trabaja, conoce a amigos y de vez en cuando salen al guateque, ahí encontrarán a un chico que siempre mira a su grupito, un chico de aspecto peculiar ya que tiene una cara más grande que el resto, le apodan “el cabezón” quien invita a la amiga de Carmen a bailar, pero ella no acepta porque tiene novio.

Entonces invita a Carmen y lo que parecía sólo un buen rato de distracción en el bailongo, se torna feo, ya que con los días, el cabezón se le declara a Carmen pero ella no quiere a nadie, disfruta la soltería, de su trabajo, de sus amigos y… ¡oh no! el cabezón insiste, a pesar de que ella no quiere él insiste y ella toma la mala decisión de creer que podría ser bueno, quizás así supere a su ex “el francés”.

¡Ojo con los chantajes emocionales!

Un día Carmen aclara sus ideas y le dice al cabezón que mejor continúen como amigos porque en sí ella no lo quiere (al decir eso ella fue valiente y sincera, y su palabra TUVO QUE HABER SIDO RESPETADA), él se frustra muchísimo, me dio mala espina cuando sobre reaccionó y se pegó contra un árbol hasta hacerse sangrar su mano, le rogó a Carmen que le diera otra oportunidad, que él la quería mucho, que por favor no lo dejara…

Y Carmen, tan buen persona que es y tan ingenua, lo aceptó por lástima.

Gracias a la información que abunda en nuestros días, sabemos que tomar decisiones estando altamente emocionados o por lástima no es una buena decisión… conclusión a la que llegó la misma joven Carmen, convertida en Doña Carmen, años más tarde.

Es un libro en donde Chris habla sin tapujos acerca de la violencia que sufrió Carmen, y muchísimas mujeres de aquellos tiempos, mujeres que no tenían tantita protección por parte de la ley, que consecuentaba que el hombre abusara de su esposa, la golpeara y encima la demandara por abandono del hogar.

Es una historia que sucedió hace tiempo, pero que a pesar de los muchos relativos cambios, la historia sigue vigente en algunas partes del mundo, es una historia que se siente como si la herida estuviera aún fresca, como si fuera de ayer, de hoy…

Lloré en varias ocasiones y no sólo por aquellas situaciones traumáticas sino también por las tiernas, como el amor por los gatitos que Chris comparte, porque le va bien “con los libros” y varias situaciones graciosas que nos relata, porque a pesar de todo el mal, Carmen triunfó, y sobre el cáncer y la muerte, sigue viva en nosotros, en mi biblioteca, gracias a sus enseñanzas, aumentándola con su sabiduría de abuela.

Me despido aquí por hoy Galletas, feliz domingo familiar
(para ustedes ¿Qué es lo más valioso de la familia?)

Calificación para el libro: ⭐⭐⭐⭐⭐/5 porque lo leí devorada y llena de sentimientos y reflexiones encontra2, la lectura no me decepcionó y me deja para escribir mucho acerca de ella.

Anuncios

Saben este libro da para que escriba más de él, mucho más pero hasta aquí por hoy, es hora de que valla a leer un libro que me tiene súper feliz y que quisiera ir a aquellos lugares japoneses, de la autora Aki Shimazaki, que me recuerda mi ex trabajo en Coyoacán.

Atte:💌
LaGalleta Libros y Café

#🍪📚☕

P.D. La página tiene cada vez más diseño :D, paseen por ella a través del menú para que noten los cambios que hoy hice, ya está tomando forma y eso me llena de alegría Galletas 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s