libros

Glosario Novela de Ajedrez

Palabras desconocidas o que creo que tienen algún pequeño error ortográfico, como falta de acento o metálicas, la mayoría de las frases que más me impactaron y algunos datos curiosos como personajes ajedrecísticos y libros recomendados.

Del prólogo

ripios
Novela vs. Novelle novela corta o bien, relato extenso

Si bien su exploración estilística no siguió nunca los parámetros de las vanguardias literarias

Libro recomendado:
Ardiente secreto (1911)}

…las reivindicaciones nacionalistas y las enemistades fundadas en el ánimo patriotero
ponían en peligro la realización del sueño de la comunidad mundial y la fraternidad espiritual.

Novela de Ajedrez
26 famulus
27 hirsutos

…muy rara vez ocurren cosas emocionantes en una pequeña ciudad sudeslava de provincia

e1d7b628 entenado, indocto
29 cupletistas
30 obtusa
31 galitziano, prístina, encandilar, del Banato

32 ¿No es a caso lo más sencillo del mundo considerarse el hombre más importante cuando no se
tiene ni la más remota idea de que alguna vez existió un Rembrandt, un Beethoven, un Dante o un Napoleón?
En el interior del amurallado cerebro de este jovencito sólo hay una certeza: desde hace meses
no pierde una sola partida de ajedrez. Y como ni siquiera sospecha que más allá del ajedrez y del du
dinero, hay otras cosas valiosas en nuestra Tierra, tiene toda la razón para estar fascinado consigo mismo.

Los comentarios de mi amigo lograron despertar en mí una particular curiosidad. A lo largo de mi vida me he sentido siempre ha traído por toda clase de monomaniacos y obsesionados con una sola idea. Cuanto más se limita uno a una cosa, más se acerca 1 al infinito. Precisamente estos personajes marginales, dentro de su propia ocupación, logran construir a la manera de termitas una maravillosa y extraordinaria abreviatura del mundo. Así pues, sin ningún disimulo, me dispuse a poner bajo la lupa de observación a este raro espécimen intelectualmente limitado durante mi viaje de doce días a Río.

…la misteriosa atracción del juego real, único entre todos los juegos que inventado el hombre, que con soberanía rehúye de toda tiranía del azar y destina las palmas de la victoria sólo al intelecto, o más bien a una forma específica del talento intelectual. ¿Pero no se comete un error de una limitación insultante al llamar al ajedrez juego? ¿No es también una ciencia un arte que flota entre estás categorías como el féretro de Mahoma entre el cielo y la tierra; un excepcional lazo de todos los pares opuestos, primigenio y, a la vez, operante a través de la fantasía; delimitado en su rígido espacio cuadriculado y paralelamente ilimitado en sus combinaciones; en desarrollo permanente y, a la vez, estéril; un pensamiento que no conduce a nada, un arte sin obra, una arquitectura sin sustancia, y sin embargo, cómo ha sido comprobado, no es más duradero en su ser y existir que todos los libros y todas las obras, el único juego que ha pertenecido a todos los pueblos y a todos los tiempos y del que nadie sabe que Dios lo ha traído a la tierra para matar el aburrimiento, para agudizar los sentidos, para expandir el espíritu?”

35 fisiognomía, filigrana

36 urogallo

“Ahora bien, para el ajedrez como para el amor, es indispensable un compañero.”

Photo by Vlada Karpovich on Pexels.com

37 atraer al campeón del mundo a nuestra mesa.

38 diletantes

39 estacada

45 soltó sorprendido la mano de la pieza

47 depuso

48 comparsas

51 ¿Se había dado la casualidad de que saliera aquí a la luz otro genio del ajedrez que aún no hubiera sido descubierto?

52 Schubert (¿quién fue?)

53… el arte del ajedrez

54 praxis, abad, curia

56 priorato, desidia, Cómo le falta acento?

59 Al encerrarnos a cada uno por separado en un vacío total, en un cuarto herméticamente apartado del mundo exterior, en lugar de palizas y frío externo, había de generarse desde el interior aquella presión que finalmente nos haría abrir la boca.

60 Si se hubiera desatado una guerra en ese momento, no me hubiera enterado. Mi mundo se componía únicamente de una mesa, una puerta, una cama, una palangana, un sillón, una ventana y la pared; y siempre contemplaba el mismo tapiz sobre la misma pared; cada línea de su diseño zigzagueante se me había grabado como un buril de hierro hasta en los pliegues de mi cerebro: así de seguido lo había visto.

buril

63 Para mantenerme ocupado intenté recitar y reconstruir todo lo que alguna vez había aprendido de memoria: el himno nacional y las rimas de la infancia, versos de Homero aprendidos en el instituto, los parágrafos del código civil. Después intenté hacer operaciones matemáticas: hacer una suma cualquiera, dividir. Pero en el vacío mi pensamiento no tenía ninguna fuerza de retención.

parágrafos

69 ¡Al fin solo y, sin embargo, ya no completamente solo!

La primera impresión me produjo una decepción e incluso una especie de amargo disgusto: este libro, capturado con un enorme peligro, reservado para más tarde con una ardiente expectativa, no era otra cosa que un repertorio de partidas de ajedrez.

70 ¿f1 al cuadrado?






72 …poseía con las ciento cincuenta y un partidas un arma maravillosa contra la opresiva monotonía del espacio y del tiempo.
Para conservar el estímulo de la nueva actividad sin interrupción, dividí desde ese momento el día: dos partidas por la mañana y después, por la noche, un rápido repaso. Con eso mi día, que de lo contrario se extendía amorfo como jalea, estaba completo.

Me hallaba ocupado sin estar ocupado, pues el ajedrez, al conjurar las energías intelectuales sobre un campo limitado, incluso bajo la más agotadora producción mental, posee el maravilloso privilegio de no adormecer el cerebro, sino que más bien agudiza su agilidad y fuerza extensiva.

72 …poseía con las ciento cincuenta y un partidas un arma maravillosa contra la opresiva monotonía del espacio y del tiempo.
Para conservar el estímulo de la nueva actividad sin interrupción, dividí desde ese momento el día: dos partidas por la mañana y después, por la noche, un rápido repaso. Con eso mi día, que de lo contrario se extendía amorfo como jalea, estaba completo. Me hallaba ocupado sin estar ocupado, pues el ajedrez, al conjurar las energías intelectuales sobre un campo limitado, incluso bajo la más agotadora producción mental, posee el maravilloso privilegio de no adormecer el cerebro, sino que más bien agudiza su agilidad y fuerza extensiva.

73 Lo que había comenzado como una mera actividad para pasar el tiempo, se volvió un placer; y los personajes de los grandes estrategas del ajedrez, como Alekhine, Lasker, Bogoliubov y Tartakower, entraban a mi soledad como queridos camaradas.

75 marasmo

78 Pero no olvide usted que yo había sido extraído con violencia de toda normalidad.

Photo by cottonbro on Pexels.com

80 irascible
intoxicación ajedrecística

81 Pero la curiosidad tomó el control

85 Por lo visto en nuestro cerebro operan unas misteriosas fuerzas reguladoras que automáticamente desactivan aquello que pueda volverse oneroso o peligroso para nuestra alma, pues siempre que quería volver a pensar en mi tiempo de cautiverio, se apagaba en cierta medida la luz de mi cerebro; apenas aquí en el barco, después de semanas y semanas, encontré de nuevo el valor de meditar lo que me había ocurrido.

…había olvidado que en este juego dos seres humanos completamente diferentes se sientan en persona uno frente al otro.

88 Sólo ésta partida de prueba pama mí y nada más.

homo obscurissimus
habitus

89 diletante
diletto
legos

Cuanto más se entretejían las piezas creando un ornamento especial, más impenetrable se volvía la situación para nosotros.

-como en estos jugadores superiores cada movimiento estaba siempre en previa combinación con muchas otras jugadas-

94 …era como cuando cae un fuerte rayo y uno espera el trueno con el corazón palpitante, pero el trueno no llega y no llega.

.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s